MIGUEL ANGEL VALVERDE. IMAGINERO. CARMONA (SEVILLA).

TEL.: 616 61 72 69



Miguel Angel Valverde, imaginero autodidacta, heredero de la mejor tradición imaginera de su ciudad natal Carmona, cuna de maestros de la imaginería del siglo XX como Francisco Buiza y Antonio Eslava.

A pesar de su juventud, ya cuenta con una dilatada carrera artística, su carácter inconformista y su tesón profesional, le han llevado a labrarse un nombre en el mundo de la escultura sacra, contando con numerosas imágenes repartidas por toda la geografía nacional.


Creamos este Blog como medio de dar a conocer la obra de este artista, en él realizaremos un recorrido visual y sentimental de su obra al que os invitamos a participar.



viernes, 26 de febrero de 2010

MARIA MAGDALENA. HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CARMONA (SEVILLA)

Realizada en el año 2004 para la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y María Santísima de la Soledad de Carmona (Sevilla), nos presenta a María Magdalena arrodillada a los pies de Cristo, en el momento que el cuerpo muerto del Salvador es depositado en el Sepulcro.








De gran belleza y expresividad esta talla se integra a la perfección en el Misterio realizado por el gran imaginero Francisco Buiza, realizado entre 1972 y 1981 y que quedó incompleto tras la muerte del artista.




Más fotos de esta imagen pinchando en el catálogo de obras

jueves, 25 de febrero de 2010

MISTERIO DE LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN. HERMANDAD DE LA BORRIQUITA DE ALMONTE (HUELVA)

El Misterio presenta a Cristo montado a lomos de un burro, entrando triunfante, se trata de una imagen de talla completa realizada en madera policromada para la Hermandad de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén de la localidad onubense de Almonte.

Completan la escena una mujer Hebrea con un bebe en brazos y dos niños hebreos acompañados de un pequeño pollino. Todas las imágenes a excepción de la montura de Cristo, pertenecen a la gubia de Miguel Angel Valverde.












miércoles, 24 de febrero de 2010

VIDEO: SALIDA 2009 MISTERIO DE LA HERMANDAD DE BELLAVISTA

Salida del año 2009 del Misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista (Sevilla)

MISTERIO DE LA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE VELLAVISTA (SEVILLA).

En el año 2006 realiza para la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión de la barriada sevillana de Bellavista, las figuras secundarias de su paso de Misterio.



El imaginero de Carmona representa el momento en el que Jesús ya ha sido prendido en el Huerto de los Olivos.


En el Misterio aparece un sayón, que sujeta la soga que ata a Cristo (imagen realizada por Castillo Lastrucci), en otra parte de la escena San Pedro desenvaina su espada para defender a su maestro, mientras un soldado romano repele la agresión del discípulo blandiendo una lanza. Además de estas tres imágenes, la Hermandad tiene previsto incorporar en el Misterio otra talla de San Juan que aparecería contemplando horrorizado la escena. Todas las imágenes realizadas por Miguel Angel Valverde en este misterio son de talla completa.




































San Pedro










Soldado Romano




























Sayón

Mas fotos de estas imágenes pinchando en el Catálogo de obras

martes, 23 de febrero de 2010

NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES. PUERTOLLANO (CUIDAD REAL).

Se trata de una talla de Dolorosa, realizada por Miguel Angel Valverde en 2007 en madera policromada, siendo imagen de cadelero para vestir y realizada para la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas de la localidad de Puertollano en la provincia de Ciudad Real, con la advocación de Ntra. Señora de los Dolores procesiona la tarde del Jueves Santo y la Madrugada.



Más fotos de esta imagen pinchando en el cátálogo de obras

lunes, 22 de febrero de 2010

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES. GRANATULA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

María Santísima de los Dolores. Realizada para la localidad de Granatula de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.










Más fotos de estas imágenes pinchando en el catálogo de Obras

VIDEOS: BENDICION MARIA SANTISIMA REINA DE TODOS LOS SANTOS. HERMANDAD DE LA CENA. CADIZ

Resumen del programa Onda Cofrade del canal de televisión Onda Cádiz de la bendición de la titular dolorosa de la Sagrada Cena, Maria Santisima Reina de Todos los Santos, celebrada el dia 19 de Octubre de 2008 .





Primera salida de la imagen.Rosario de la Aurora con la imagen de María Santísima Reina de todos los Santos.

MARIA SANTISIMA REINA DE TODOS LOS SANTOS. HERMANDAD DE LA CENA DE CADIZ

Esta hermosa talla de Dolorosa fue realizada por Miguel Angel Valverde en el año 2004, estando realizada en madera de cedro, en 2006 fue adquirida por la Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos, con sede en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.





































Más fotos de esta imagen pinchando en el catálogo de Obras

Fotos: http://www.pasionygloria.net/

NIÑO JESÚS DEL GRAN PODER. HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD DE MÁLAGA

Se trata de una talla alegórica de Jesús Niño abrazando la Cruz, realizada para la Hermandad del Santo Cristo de la Salud de Málaga. La imagen realiza procesión vespertina en la Cuaresma malagueña, en un cortejo integrado en su gran mayoría por niños que tienen en esta procesión su primer contacto con la Semana Santa.




Mas fotos de esta imagen pinchando en el catálogo de obras

Fotos: http://elpretorio.blogcindario.com/ y la mirada cofrade

domingo, 21 de febrero de 2010

SANTA ANGELA DE LA CRUZ. HERMANDAD DE LA MORTAJA DE ALGECIRAS (CADIZ).

Se trata de una imagen realizada en madera policromada para Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Angela de la Cruz de Algeciras (Cádiz).

































Fotos: Victor Perez García

Más fotos de esta imágen pinchando en el catálogo de Obras

jueves, 18 de febrero de 2010

SUS OBRAS: MISTERIO DE LA MORTAJA DE ALGECIRAS (CADIZ)

Realizado entre los años 2003-2006, para la Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Angela de la Cruz de Algeciras (Cádiz).
El Misterio esta compuesto por la imágenes de Crsito que es recogido en el regazo de su Madre. ayudada por los Santo Varones, las tres Marís y el discípulo amado. Todas las imágenes son obra de Miguel Angel Valverde. El misterio procesiona el Viernes Santo.





Misterio al Completo





Cristo de la Caridad y Virgen de la Piedad











María Salomé y María Cleofás




San Juan Evangelista y María Magdalena















Santos Varones
Más fotos de estas imágenes pinchando en el catálogo de Obras

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ARTISTA

Miguel Angel Valverde, imaginero autodidacta, heredero de la mejor tradición imaginera de su ciudad natal Carmona, cuna de maestros de la imaginería del siglo XX como Francisco Buiza y Antonio Eslava.
A pesar de su juventud, ya cuenta con una dilatada carrera artística, su carácter inconformista y su tesón profesional, le han llevado a labrarse un nombre en el mundo de la escultura sacra, contando con numerosas imágenes repartidas por toda la geografía nacional.
Creamos este Blog como medio de dar a conocer la obra de este artista, en él realizaremos un recorrido visual y sentimental de su obra al que os invitamos a participar.

martes, 16 de febrero de 2010

LA IMAGINERIA

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.
La técnica más habitual es la talla en madera policromada, que busca el realismo más convincente, a veces mediante vestidos y ropajes auténticos. Es menos frecuente el barro cocido, la escayola y aún en menor medida la pasta de papel.
Este arte conoció su mayor esplendor en el barroco, donde los grandes maestros realizaron autenticas obras de arte, que a lo largo de los siglos, han trasmitido la devoción y la fe de generación en generación.
Hoy día existen aún artista y artesanos que mantienen viva esta hermosa profesión, creando de su manos imágenes en los que los devotos pueden descubrir a Cristo y a su Madre, siendo vehículos de Evangelización y trasmisión de la Fe